domingo, 28 de septiembre de 2008

Adiós a Paul Newman

Ha muerto Paul Newman a sus 83 años y con el se va uno de los más grandes exponentes del cine en su historia.

Cinema Blender
tiene un excelente homenaje a este grandioso actor, yo mientras, les dejo con lo que sería la última escena de su gloriosa carrera en el cine. "The Rain Scene", "Road to Perdition" (2002).

sábado, 20 de septiembre de 2008

In Bruges

"Shoot first, sightsee later"

Inteligente guión, excelente dirección y buenas actuaciones hacen de "In Bruges" una de las mejores películas de 2008.

Debutando como director de un largometraje Mcdonagh recurre a las técnicas narrativas que le dieron el éxito con su corto ganador del Oscar de 2005 "Six Shooter".

Además de la cinematografía brindada en una de las ciudades que grita ser una localidad de cine, las actuaciones de Brendan Gleeson, Colin Farrell y Ralph Fiennes son excelentes.

"In Bruges" trata sobre dos asesinos a sueldos que son enviados a Brujas, Belgica; hasta que reciban más información. Ken (Gleeson) espera poder disfrutar de la historia y de la belleza de la ciudad y Ray (Farrell) un asesino un tanto infantil lidia con un pesar de su último trabajo y lo desata con un exagerado odio hacia la ciudad de Brujas.

"Hide out here, in fucking Bruges"

En "In Bruges" Colin Farrel entrega su más divertida y espectacular actuación ayudado de su acento natal y de su compañero de escena Gleeson (que repite bajo el mando de Mcdonagh luego de actuar en Six Shooter) hacen de las puestas en escena de diálogos (una especialidad al parecer por parte de Mcdonagh) sean un ejemplo a seguir para los realizadores del futuro.

Sin embargo, Mcdonagh no explota tan hermosa ciudad (solo aparece un viajecito en bote en los "special features" del DVD) y uno se queda deseando haber disfrutado de más transiciones con vistazos espectaculares de esta fantástica ciudad.

Es imposible dejar de comparar esta entrega con la laureada "Ordinary decent criminal" en donde se ve a un excelente Kevin Spacey con un acento irlandes y donde también participa Colin Farrel y al igual que "In Bruges" son los diálogos entre los personajes que con tan entretenido inglés cargan con bastante de la película.

No se puede desestimar que viniendo de un realizador de cortos, la historia sea bastante adecuada para precisamente eso, pero Mcdonagh hace un buen trabajo volviendo la historia en un largometraje sin perder en ningún momento a la audiencia, y gracias que la hizo un largometraje a lo mejor si hace por nueva vez un corto me hubiera tardado los mismos cuatro años que me tomó encontrar "Six Shooter".

Es este tipo de conversaciones que han ayudado a Mcdonagh en su recién éxito tanto como realizador de cortometraje como recién realizador de largometraje. También fue está cultura de irlandeses que le dio finalmente el Oscar a Martin Scorsese en su remake "The Departed".

Actualmente Martin Macdonagh no se encuentra involucrado en ningún proyecto pero ya sabemos que es un excelente "stoy teller" y seguiremos sus huellas en espera de un nuevo proyecto que seguro nos encantará.

"Bruges, its in Belgium"

Six Shooter (cortometraje). 2004

Escrito y dirigido por Martin Mcdonagh

El dolor por una perdida no pudo ser plasmado de mejor forma. En el corto ganador del Oscar en 2005 “Six Shooter” su escritor y director Martin Mcdonagh con un toque de gracia oscura entrega una obra maestra en el mundo de los cortometrajes.

Cuatro personas se unen en un tren camino a Dublín, Irlanda con algo en común, todos sufren la perdida de un ser querido pero todos lo expresan de la misma forma.

Donelly (un increíble Brendan Gleeson) lidia con el dolor de haber perdido su mujer la noche anterior de una forma pausada y tranquila; una pareja se ve totalmente frustrada y la tensión está al flote entre ellos; y un chico (Rúaidhrí Conroy), al frente de Donelly es el acompañante de viaje hecho en el infierno.

La ricura del corto, como la de todos los excepcionales, está en el guión y en la presentación de diálogos rápidos y geniales que el inglés irlandes y Mcdonagh saben crear. Conroy se roba totalmente la presencia en la pantalla y solo el cómico, trágico y tétrico (todo en uno) final supera el “witty talk” de este increíble personaje.

Mcdonagh, en tan solo 27 minutos, logra destacar el sentimiento de perdida en cuatro personalidades totalmente diferente y crear un ambiente de suspenso y espera digno de un largometraje, sin contar los diálogos, como comentaba antes, son lo máximo de esta puesta en escena.

"Im surprise mom´s and dad´s don´t kill their kids more often"

viernes, 19 de septiembre de 2008

Star Wars: The Clone Wars

dirigida por Dave Filoni
Parece que para George Lucas y todos nosotros es imposible olvidar o “let go” la famosa saga de una galaxia lejana.

Luego de que la fatídica trilogía de los episodios (fatídica comparada con la anterior) nos envolviera en el mundo de Star Wars una vez más a principios de siglo, ya casi en los 2010´s las guerras de la galaxias nos invade con una nueva historia y en un nuevo universo, la animación.

Empero, está no es la Guerra de las Galaxias que uno esperaba, ni lo fueron ninguna de sus tres entregas anteriores, “The Clone Wars” no le llega a nadie, una historia sin sentido, anunciada como los infomerciales de guerra de los años 50, técnica previamente utilizada en la película “Starship Troopers”, es una simple excusa de seguir con una excelente franquicia que hay que “soltar en banda”.

Yo fui uno de los entusiasmados en ver una película de animada de Star Wars. Enviciado con los cortos que presentaban en Cartoon Network sentía que los Jedi y Sith animados le habrían un campo bastante amplío en sistemas de acción. Sin embargo, lo que le funciona en paisajes, naves y robots le falla en lo esencial, los humanos y humanoides.

La animación utilizada para “Star Wars: The Clone Wars” hace de los protagonistas y demás personajes que no se rigen por circuitos parecer muñecos de maderas, tiesos y roboticos.

Ahora, no todo es malo en la película de Dave Filoni, las escenas de acción son bastantes entretenidas y las de peleas con los “Lightsaber” son de igual calidad, y como preludio de una serie animada, el largometraje funciona pero la historia sigue siendo terrible.

“Clone Wars” se dice estar entre “Episode II: Attack of the clones” y “Episode III: The Revenge of the Sith” y considerando que según nos tiene acostumbrado la saga, hay un elipsis de 10 o más años entre cada entrega.

Pero en “Clone Wars” vemos a un Anakin y a un Obi-Wan más cercano a “Revenge of the Sith” que a “Attack of the Clones” y si hay alguna conexión con la historia que ya conocemos, “Clone Wars” no nos ha presentado nada parecido a la saga, al contrario una historia nueva, mala y muy ajena sale en este mundo animado que buscará alguna conexión, no creo que lo logre, con la serie animada que en el futuro se estrena.

Soportamos los tres episodios que servían de precuela a “A new hope”,The Empires strikes back” y “Return of the Jedi” (la mejor de todas) y ya andamos un poco hartos de que se nos nuble cada vez más esos hermosos recuerdos. La Guerra de las Galaxias es una saga que ya deben dejarla tranquila por el bien de nosotros que tanto la disfrutamos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Margot at the wedding

Escrita y dirigda por Noah Baumbach
En un post publicado en mi blog personal, comentaba lo difícil que es ser un cinéfilo aquí en República Dominicana donde las películas brillan por su ausencia y por esto siento que tuve un listado de las mejores entregas de 2007 tan limitado.

Recién volví a ver la última de entrega de Noah Baumbach “Margot at the wedding”, que hace poco la había visto y recién la compré. El caso es que de poder haber visto está entrega a tiempo hubiera estado en mi listado final.

“Margot at the wedding” es el regreso de Baumbach a un mundo de inadaptado sociales que por su “inteligencia superior” juzgan a cualquier persona que se le pase por en frente.

Al igual que su anterior entrega “The squid and the whale” el escritor y director neoyorquino se centra en una familia de escritores bastante disfuncional. La diferencia entre una y otra es que en “The squid and the whale”, dos hermanos deben lidiar con la separación de sus padres (ambos escritores) mientras que en “Margot at the wedding” una escritora exitosa (Kidman) decide asistir a la boda de su hermana, con la que tiene más de un año sin hablar.

Kidman entrega una actuación poderosa como la sobreprotectiva, enjuiciadora hermana mayor que no puede detener su obsesión de buscar detallitos que harían a cualquiera perder la cabeza.

Por otro lado tenemos a Jack Black y Jennifer Jason Leigh personifican una pareja a punto de casarse tanto encantadora como bizarra. Vale nombrar la sorpresa que uno se lleva cuando una personalidad como la de Black encaja en esta historia.


Baumbach es para mí uno de los mejores “story tellers” que hay junto a Wes Anderson. Antes de ver “Margot at the wedding” era de esas pocas películas que me he atrevido a recomendar a ciegas solo por la actriz y quién la dirigió y escribió.

Las colaboraciones de Baumbach con Anderson han dado historias increíbles (escribieron “The Life Acquatic with Steve Zizou” dirigida por Anderson) y la genialidad de “The squid and the whale” no tiene precedentes.

Así que cuando veía la trama de “Margot…”: hermanas, escritores, familia disfuncional, dije esto debe ser, narrativamente un espectáculo; y así lo fue.

Lo encantador de las últimas entregas de Baumbach es es arelación poco ortodoxa entre padres e hijos. Una relación tan libertina y de tan abierta confianza que le da ese toque cómico y serio a la vez, ver como los padres se van de igual a igual con sus hijos es un fuerte en el guión de ambas películas.

Actualmente Noah y Wes adaptaron la novela de Roald Dahl “The Fantastic Mr. Fox” y que será dirigida por Wes Anderson (que como director le lleva la milla a Noah) es ya una de las películas que espero con bastante anhelo el año venidero.

martes, 9 de septiembre de 2008

!Por fin! Atonement en el cine

Bastante similar como ocurriera con “Crash” en 2004, Atonement llega con más de un año de atraso a los cines nacionales.

Y la verdad que fue ese vestido verde usado por Keira Knightley lo que me llevó a ver una de las entregas que se convertirían para mí en una de las mejores del 2007.


Pero para no ahondar mucho en una película que ya tiene su tiempo, prefiero dejarle las palabras a un colega con una excelente crítica sobre la película y resérvarme a decir lo encantador que es ver está entrega en la pantalla grande. Su música, su cinematografía, las actuaciones y sobre todo escenas como esta y esta hacen de esta obra del director Joey Wright una para el recuerdo.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Hellboy: The Golden Army

Cuando vemos una película de Guillermo del Toro, podemos estar seguros de disfrutar una entrega rica visualmente y con excelente sonido, prueba de ello es la primera entrega de Hellboy en 2004 y su obra cúspide El laberinto del Fauno en 2005. Está no es la excepción.

Partiendo de uno de los comics más originales, Hellboy II llega con un “cast” mucho m{as familiarizado entre ellos, la química entre Ron Perlman (Hellboy), Selma Blair (Liz) y Doug Jones (Abe Sapien) es bastante buena, la película aunque no te lo esperes, te hará reír durante sus extensas más de dos horas de duración.

Sin embargo, a pesar de que esta secuela hace un buen trabajo explicando muchas cosas del pasado del personaje rojo y también se centra en el drama de la vida del mismo junto a sus compañeros de trabajos y sus deseos de ser famosos, la película tiende en algunos momentos cansar al espectador con escenas bastante largas y transiciones que llegan a sentirse cansonas.

Fuera de esto, Hellboy II logra algo que muy pocas películas sobre comics, sus escenas de acción son excelentes coreografías, aspecto que las hace bastante realistas, y se acerca bastante al personaje interpretado por Perlman que es un “héroe” bastante físico.

Ron Perlman encarnando a Hellboy

En el caso de Liz (Selma Blair) luego de los primeros veinte minutos tal vez, el personaje pasa a ser un adorno. Increíblemente bella aparece Selma Blair en esta película y considerando que para mí tiene el poder más especial de todos los “freaks” es más como una imagen que le da respiro a tantos monstruos y creaciones del mundo conjunto de Guillermo del Toro y Mike Mignola (creador del comic).

Hellboy II: The Golden Army es una entrega fresca y buena (no excelente) en donde su director sufre las consecuencias de que se haga comparada con su “Laberinto del Fauno” por las melodías del soundtrack, el diseño de arte y la creación de los personajes.

Guillermo del Toro

Del Toro es el director más ocupado actualmente, se rumora que tiene trabajo hasta el 2017, actualmente se encuentra en la preproducción de “The Hobbit” película divida en dos partes pautada para el 2010 y 2012 respectivamente.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Estrenos mes de septiembre

Estos son los estrenos del Séptimo Arte para este mes de septiembre: "Por fin llega a la pantalla gigante, después de un año de espera, Atonement. Será exquisito ver está película en una sala de cine. "

HellBoy II: The Golden Army (4/09/08)


Atonement (11/09/08)


Journey to the center of the Earth (11/09/08)



Talento de Barrio (18/09/08)


Star Wars: The Clone Wars (18/09/08)


Mirrors (25/09/08)

Hellboy II: The Golden Army estrena septiembre. La secuela de del comic de Mike Mignola y dirigida por el aclamado director mexicano Guillermo del Toro llega con dos meses de atraso y buenas críticas a suelo dominicano.

Journey to the center of the earth llega el 11 para acompañar el anticipado estreno de Atonement. Debido a que Atonement ya tiene bastante en DVD veremos muchas personas decidirse por la cinta de aventura.

En otra nota, para el 18, la película de Daddy Yankee "Talento de Barrio" llega a suelo dominicano luego de ser la película más vista en Puerto Rico, junto a la entrega independiente llega la película animada "Star Wars: The Clone Wars" que busca llenar un vació entre las películas Episodio II y Episodio III de la aclamada serie creada por George Lucas.

Por último, el mes de septiembre cierra con el terror. "Mirrors" otro remake de una película asiática trae a Kiefer Sutherland (mejor conocido por Jack Bauer en la serie 24) de vuelta, momentánemanete, al cine. Empero, la entrega no ha recibido la mejor de las críticas y ha sido catalogada como otro de los intentos fallidos en el cine de suspenso contemporáneo.