Más de 20 años después la aclamada y reconocida como la mejor novela gráfica de todos los tiempos “Watchmen” logra encontrar su tiempo en pantalla como una de las más esperadas entregas cinematográficas del 2009. Pero, ¿es esta película capaz de asumir el reto dejado por los creadores de la novela Alan Moore y Dave Gibbons?
Desde que se supo quién sería el director, la respuesta era un “no” inmediato.
De manos del “visionario” (que de visionario no tiene nada) director Zack Snyder nos llega la tan esperada entrega cinematográfica de la aclamada novela “Watchmen” de 1986.
Cuando se hace una adaptación al cine de una novela gráfica uno diría que es un trabajo fácil, después de todo tienes ya hecho el “foto board” que te ayudará con los planos para comenzar el rodaje. El trabajo de dirección de arte por igual está hecho, solo es buscar asemejar las vestimentas y “background” que se ve en el fondo, pero cuando el peso es de tal magnitud como adaptar una de las 100 mejores novelas (según la revista Times) son otros “cien”.
Snyder, “visionariamente” hace precisamente eso, saca de manera exacta los recuadros que Moore y Gibbons nos presentaron en la novela y los hace ver insípidos y sin sabor, su obsesión del morbo violento y la pausa de acción que tanto nos cansó en "300" es totalmente inadecuada para una película de esta magnitud.
La película falla en crear ese sentido de paranoia que nos brindó la novela simplemente por que su director estaba más preocupado en deslumbrar con efectos y secuencias de acción innecesarias que los “geeks” no se aguantaron en destrozar.
La forma de contar historias de Snyder es una de la que tal vez solo el esta enamorado, y como dice un amigo mío, está tan ensimismado en su manera de narrar que necesita verla en numerosas ocasiones en cámara lenta.
Definitivamente Watchmen, la película ¡ojo!, tiene poco a su favor, a pesar de que tararee “The sound of silence” durante el funeral de “The Comedian” las canciones no fueron para nada acertadas sino que ridículas.
Sabemos todos que adaptar una novela no es nada fácil, y que es imposible meter las más de 300 páginas que normalmente encontramos en un folleto literario a menos de 200 minutos de celuloide, pero los guionistas David Hayter (que es la vos de Snake en la saga “Metal Gear Solid”) y Alex Tse obvian partes fundamentales para la narración de la historia. Los choques de los periodistas que solo al final no los presentan y el vendedor de periódicos y el chico que lee historietas son claves para el sentimiento de paranoia y de sucesos dentro de la historia que debieron ser tratados con más cuidados y no ligeramente mostrados para que los “geeks” sintiéramos un poquito de nostalgia, pero esto, como era de esperarse, no pareció molestarle a su director.
Rorschach´s journal. October 13th, 1985: "On friday night, a comedian died in New York"
Lo que si tiene bueno Watchmen, la película, es el casting de Jackie Earle Haley como Rorschach pero de todas formas fue desaprovechado. El encuentro psicológico con el doctor es una de los mejores puntos de la novela pero pedir que eso y la presentación del comic que leyera el joven en el stand de noticias me parece que era mucho pedirle a una producción mediocre.
Eso si, agradezo el acercamiento de Snyder, aunque funesto al fin, porque ha hecho que vuelva a retomar una novela que repasado en dos ocasiones y piense en hacerlo una tercera ocasión, el sentimiento es cada vez más genial mientras uno lee ese universo paralelo de Moore y Gibbons, lástima que no pueda decir lo mismo de la película del autodenominado (me imagino que fue el mismo) “visionario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario