lunes, 15 de septiembre de 2008

Margot at the wedding

Escrita y dirigda por Noah Baumbach
En un post publicado en mi blog personal, comentaba lo difícil que es ser un cinéfilo aquí en República Dominicana donde las películas brillan por su ausencia y por esto siento que tuve un listado de las mejores entregas de 2007 tan limitado.

Recién volví a ver la última de entrega de Noah Baumbach “Margot at the wedding”, que hace poco la había visto y recién la compré. El caso es que de poder haber visto está entrega a tiempo hubiera estado en mi listado final.

“Margot at the wedding” es el regreso de Baumbach a un mundo de inadaptado sociales que por su “inteligencia superior” juzgan a cualquier persona que se le pase por en frente.

Al igual que su anterior entrega “The squid and the whale” el escritor y director neoyorquino se centra en una familia de escritores bastante disfuncional. La diferencia entre una y otra es que en “The squid and the whale”, dos hermanos deben lidiar con la separación de sus padres (ambos escritores) mientras que en “Margot at the wedding” una escritora exitosa (Kidman) decide asistir a la boda de su hermana, con la que tiene más de un año sin hablar.

Kidman entrega una actuación poderosa como la sobreprotectiva, enjuiciadora hermana mayor que no puede detener su obsesión de buscar detallitos que harían a cualquiera perder la cabeza.

Por otro lado tenemos a Jack Black y Jennifer Jason Leigh personifican una pareja a punto de casarse tanto encantadora como bizarra. Vale nombrar la sorpresa que uno se lleva cuando una personalidad como la de Black encaja en esta historia.


Baumbach es para mí uno de los mejores “story tellers” que hay junto a Wes Anderson. Antes de ver “Margot at the wedding” era de esas pocas películas que me he atrevido a recomendar a ciegas solo por la actriz y quién la dirigió y escribió.

Las colaboraciones de Baumbach con Anderson han dado historias increíbles (escribieron “The Life Acquatic with Steve Zizou” dirigida por Anderson) y la genialidad de “The squid and the whale” no tiene precedentes.

Así que cuando veía la trama de “Margot…”: hermanas, escritores, familia disfuncional, dije esto debe ser, narrativamente un espectáculo; y así lo fue.

Lo encantador de las últimas entregas de Baumbach es es arelación poco ortodoxa entre padres e hijos. Una relación tan libertina y de tan abierta confianza que le da ese toque cómico y serio a la vez, ver como los padres se van de igual a igual con sus hijos es un fuerte en el guión de ambas películas.

Actualmente Noah y Wes adaptaron la novela de Roald Dahl “The Fantastic Mr. Fox” y que será dirigida por Wes Anderson (que como director le lleva la milla a Noah) es ya una de las películas que espero con bastante anhelo el año venidero.

No hay comentarios: