domingo, 31 de agosto de 2008

Wanted, la adaptación del año

El boom de los comics continúa invadiendo a Hollywood, y “Wanted” no es la excepción, pero a diferencia de la mayoría de las adaptaciones cinematográficas, “Wanted” es indiscutiblemente una de las mejores películas de acción del año en curso.

El comic book, creado por Mark Miller e ilustrado por J.G Jones es llevado a la pantalla grande sin fallas por Timur Bekmambetov, un director de la unión soviética que hace su debut en Hollywood. A esto le agregas en roles protagónicos a James McAvoy, Angelina Jolie y Morgan Freeman y tienes en tus manos una combinación que no podía fallar.

Debido al alto contenido de ciencia ficción y escenas imposibles de explicar, uno creería que “Wanted” podría ser igual que la película que protagonizara Monica Belucci junto a Clive Owen “Shoot em up” en donde, en mi opinión, la película se pierde luego del primer acto.

¨What the fuck have you been up too lately?¨

Empero, esto no le sucede a Wanted, si bien las escenas de acción sobrepasan la realidad, la película da momentos para que uno se reponga y se prepare mentalmente para otras increíblemente logradas escenas de tiros y explosiones.

Fuera de los tres pilares de actuación que podemos encontrar en esta entrega, es la fotografía, cinematografía, edición y banda sonora que se roban el espectáculo. La música compuesta por Danny Elfman es uno de los puntos más fuertes de la película, algo extraño para las películas de acción.

Por otro lado, la post producción de la esta película es ejemplar, los momentos de tensión, justo cuando los asesinos usan sus habilidades, son logradas de una forma impecable que el espectador, a medida que va pasando la película, aprende a disfrutar cada vez más el sonido de las pulsaciones y el temblor de las tomas.

Indiscutiblemente, “Wanted” logra en el mundo de las adaptaciones de comics, ponerse en lugares junto a películas como “Road to perdition” que han sido adaptaciones que le han encantado a todo público.

A mi realmente me hizo falta un combate “mano a mano”. En la “batalla final” el personaje de McAvoy tiene un breve encuentro con uno de los asesinos que recordaría la escena de combate de Leonardo Dicarpio y Daniel Day Lewis en “Gangs of New York”; y lo que me encantó, la boca y los tatuajes de la Jolie.

Upa!

jueves, 28 de agosto de 2008

Tekkonkinkreet: Black and White

Entre trazos, dibujos y animaciones, definitivamente no hay ningún mejor lugar que buscar en los denominados “anime” provenientes del lejano oriente, de Japón.

Tekkonkinkreet, o mejor conocido “Treasure Town” es un encanto visual que encierra mucha de las cosas que los nipones adoran: vistosos colores, artes marciales, lealtad, traición, Yakuzas, fuerzas del mal, etc.

En está entrega los protagonistas son dos muy peculiares huérfanos, de nombres Blanco y Negro. Negro, el mayor, es el más osado y violento que busca sobre manera proteger a “Treasure Town” el cual considera como su pueblo.

Por otro lado, Blanco es más infante, juguetón y parlanchín disfraza la oscuridad que se mueve por el pueblo con una repetida frase. “Sé feliz, sé feliz”.

Una de las técnicas de estas animaciones es que la ciudad donde conviven los personajes es un personaje en si. En “Steamboy”, “Ghost in the Shell” y muchas más películas los pasajes animados por toda la ciudad y las panorámicas hermosas dibujadas y utilizadas como transiciones son en gran parte la esencia de los anime.

Y en este ámbito “Tekkonkinkreet” no se queda atrás, es una de las más hermosas expuestas visuales de una ciudad animada en mucho tiempo. El esfuerzo invertido en los personajes y en el entorno es notable.

Está es de esas películas que servirían para iniciarse en el ámbito de ver “Japanimation” como también se le conoce. Es una historia no tan complicada como a veces tienden a ser este tipo de películas animadas, y bastante entretenida con un buen grado de violencia como nos tienen acostumbrados los nipones, pero de muy buena calidad y sin llegar a lo grotesco.

Su director es Michael Arias, norteamericano productor de anime, fue también el productor de la aclamada serie de cortos animados “Animetrix” en donde se explicaban historias que unían la saga de los hermanos Wachowski.

Arias, tiene pautado lanzar para el 2009 otro anime llamado “Heaven´s Door” seria su segundo trabajo como director de un largometraje de anime desde que en 2006 debutará con la película que hoy comento.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El anarquismo se apodera del cine

"You can´t stop what´s coming"
La nueva ola de cine parece que ha decido por fin a crear personajes relevantes, como en años pasados ocurría, y a logrado entregar villanos a la altura de los nuevos tiempos.

Sin lugar a duda, la violencia en el Siglo XXI ha llegado a alturas inexplicables. Matanzas como las de Columbine y Virginia son actos de violencia incomprensibles, por adolescentes de perfiles anarquistas.

Estos nefastos hechos los traigo a colación por la similitud con los personajes más relevantes de estos últimos dos años en el ámbito cinematográfico. El ya icono “Joker” de el difunto Heath Ledger y la multigalardonada actuación de Javier Bardem en “No Country for Oldmen” son los mejores exponentes de la violencia y la maldad en la historia del cine (sí, atento a mí).

Anton Chigurh, el personaje de Bardem; y el ya bastante aclamado Joker de Ledger son fiel representantes del anarquismo, villanos que buscan un motín sin ninguna explicación más que la de “ver el mundo arder” (explicación de Alfred en “The Dark Knight”).

Imdb.com describe a Chigurgh como “una persona sin compasión o sentimiento, una fría maquina de asesinar que si incapacidad de entender la vida humana solo es comparada con su capacidad de tomarla” mientras que para el principal antagonista de Batman es la siguiente “Demente no comienza siquiera a describir a este hombre. Es el más malvado, trastornado, y definitivamente más sicótico villano de la historia de todos los comics” y esa impresión quedó bastante clara con la personificación de Ledger.

La imagen de Chigurh y de Joker (2008) es de puro trastorno y violencia, personajes que sin ninguna explicación de su pasado, de su procedencia son embajadores del mal sin ninguna comparación.

“This town deserves a better class of criminal… and im going to give it to them” Joker.

Lo que tal vez no sacamos de estas personificaciones es que tanto “No country…” como “The Dark Knight” nos muestran en gran parte lo que ocurre actualmente en el mundo. Las violencias presenciadas alrededor del mundo no tienen ninguna explicación lógica, simplemente ocurren y nos ahogan cada minuto que pasa.

Estos puntos y la majestuosa calidad presentada por Ledger y Bardem como los embajadores del mal y anarquistas por excelencia hacen desde ahora a Anton Chigurgh y a Joker los dos villanos de punta de la historia del cine, y los representantes de la era moderna.

Lo sorprendente es la diferencia abismales de los dos personajes para tener en conjunto un mismo fin. Mientras Joker resuelve sus “inconvenientes” con una forma cómica y sádica, Chigurgh recurre a una más pausada tranquila y hasta con modales, algo muy ajeno de la personalidad del antagonista de Batman. Chigurgh no muestra en ningún momento disfrutar nada y ni siquiera sonríe, mientras que Joker disfruta cada momento con una carcajada escalofriante.

A Chirgurgh no se le escapa la comparación con otro villano de Batman, “Two Face” por su manera de que sus víctimas pongan sus vidas al azar, en pocas palabras usa la misma técnica del alter ego de Harvey Dent: “el lance de una moneda”.

A continuación, frases que junto a la presencia de estos maquiavélicos personajes hicieron llenar la pantalla de terror como hace mucho tiempo no se veía.

Joker:


“Why don't we cut you up into little pieces and feed you to your pooches? Hmm? And then we'll see how loyal a hungry dog really is”

“I believe whatever doesn't kill you simply makes you... stranger.”

“Let´s put a smile on that face of yours”

“Do you wanna know why I use a knife? Guns are too quick. You can't savor all the... little... emotions. In... you see, in their last moments, people show you who they really are. So in a way, I know your friends better than you ever did. Would you like to know which of them were cowards?”

“Why so serious?”

Anton Chigurgh:


“What's the most you ever lost on a coin toss?”

Nervous Accountant: I see. Are you going to shoot me?
Anton Chigurh: That depends. Do you see me?”

Llewelyn Moss: Is uh, Carson Wells there?
Anton Chigurh: Not in the sense that you mean. You need to come see me.”

Anton Chigurh: You know how this is going to turn out, don't you?
Llewelyn Moss: Nope.
Anton Chigurh: I think you do. So this is what I'll offer - you bring me the money and I'll let her go. Otherwise she's accountable, same as you. That's the best deal you're gonna get. I won't tell you you can save yourself, because you can't.”

“Would you hold still, please, sir?”

“Step out of your car, please.”

Estas no son todas las frases, es solo una breve selección y vale saber que visualizándola se disfruta más. Estos ya son íconos y personajes de cultos para creaciones venideras. La batalla por la cima de lo violento y de las quemaduras de un mundo que arde a sus pies es entre estas dos personalidades anarquistas.

miércoles, 13 de agosto de 2008

El verdadero Caballero de la Noche

El Caballero de la Noche llega por fin a suelo dominicano. Con más de un mes de atraso, se puede decir a todos los vientos: que la espera ha valido la pena.

Dejando atrás los estresados movimientos de Michael Keaton, el muy irreal Val Kilmer y la desgraciada entrega cuyo nombre no voy a mencionar, Christopher Nolan y Christian Bale llegaron para entregarnos el “verdadero Batman”, aquel que todos esperábamos, sin embargo, el tema de esta obra no es Batman ¿verdad? Sino su archienemigo “The Joker”.

Heath Ledger como "The Jocker"

Las expectativas fueron increíbles tanto para la historia como para la producción de casi tres horas de duración, pero ninguna expectativa era tan grande como para la que muchos consideran es la actuación del 2008 para un oscar, para un Oscar póstumo realmente, la interpretación de Heath Ledger como “Joker”.

Bastante fresca está en la memoria de nosotros la interpretación de Jack Nicholson como Joker en la primera entrega de la anterior saga “Batman” dirigida por Tim Burton y desde que salieron los primeros “screening” de este nuevo y más oscuro Joker las comparaciones se dejaron sentir, y más aún con la eventual muerte del actor de 28 años.

Si bien, Joker en “The Dark Knight” es solo una pieza del rompecabezas que es la película, es una de bastante peso, cuidado si de más peso, como en muchas otras críticas leídas, la presencia del Guazón, como se le conoce en español, en pantalla es absorbente y extrañada cuando la historia se transporta a otros lugares lejos de su ser.

Fuera de lo que se quiera vanagloriar por la muerte de Ledger está actuación, es la mejor de su carrera y la mejor personificación del principal enemigo del murciélago fuera o no el destino del actor fenecer antes de este anticipado estreno.

"El director Christopher Nolan frente a la señal de Batman"


“The Dark Knight” es una entrega que tampoco debiera dejarse a un lado, es una película que pudiera concursar como cualquier otra para esos grandes premios. Las dos horas largas de duración son de total tensión para los presentes, Nolan tiene un manejo de la cinematografía como pocos directores contemporáneos, basta mencionar sus trabajos directorales en películas como Memento, Insomnia, Batman Begins y The Prestige, para saber que esta entrega está a la par de excelencia con su opera prima, Memento.

Bale entrega un Bruce Wayne/Batman mejorado, con esos conflictos personales que caracterizan al caballero nocturno que solo en “Batman Returns” y “Forever” se vio por encimita. El cambio de la mujer del medio fue para bien, Maggie Gylenhall entrega a una más fuerte Rache Dawes que la anterior Katie Holmes. Ahora mucho de nosotros hubiésemos preferido haberla visto desde Batman Begins.

Sin embargo, son las contrapartes masculinas de Bale en el set que se roban los papeles. Gary Oldman como Gordon y Aaron Eckhart como Harvey Dent encierran a la perfección los conflictos de dos hombres honestos y en busca de la justicia en una ciudad tan corrupta como Gotham (Ciudad Gótica). Pero es sin lugar a dudas el macabro payaso el máximo esplendor de esta perfecta producción.

Christopher Nolan hasta ahora no ha tenido ningún fracaso, Christian Bale se ha convertido en el mejor Batman y es sin duda un ejemplar actor, todas sus actuaciones son de extenúa calidad, Aaron Eckhart ha probado ser un actor para ser reconocido, la veteranía de Michael Caine y Gary Oldman es indudable y la presencia de Gylenhall como eje de los sentimientos tanto de Dent como de Wayne hace de esta la mejor película en lo que va del año (sorry Wall-E).

Academy Awards

En cuanto a lo que concierne la presea dorada para Ledger por la personificación del Guazón, claro que se la merece, merece secundar a Peter Finch como los únicos que han recibido una presea luego de su muerte, pero en mi opinión me gustaría que se quedara así, como un personaje de culto relevante sin ninguna necesidad de la presea dorada.

Ahora, con la aclamación que ha estado recibiendo, no creo que le vaya muy bien, primero a la Academia y segundo a quién sea entonces el galardonado como mejor actor secundario.
En cuanto a la película, si merece una nominación, aunque seguro recibirá sus dotes en el área de dirección, diseño de arte, maquillaje, efectos especiales y probablemente edición.

Una última nota: está es la única película que ha superado unas expectativas tan grandes, y fíjense que las expectativas trazadas, por el personaje de Ledger, por su muerte, por continuar el resurgimiento de la saga de uno de los héroes más queridos de la historia, fueron inmensas, así que le película merece romper todos los records y acaparar todo el oro posible. De paso denle una medalla olímpica que también se la merece.

"Let´s put a smile on that face of yours"

martes, 12 de agosto de 2008

Ladrones a domicilio de Ángel Muñiz

La osadía de presentar las cosas que nadie más quiere plasmar siempre ha ido de la mano con un realizador audiovisual en especial en el área de la cinematografía. Muchos han sido los denunciantes a través de sus películas o documentales del cualquiera que ellos crean es una injusticia que sufrimos en este mundo.

En este caso le toca a Ángel Muñiz, en un país que desde hace rato busca que alguien comience hacer denuncias de este tipo, que con su sátira político-social logra despertar aquellos sentimientos que los dominicanos creían eran de unos pocos.

Muñiz aborda lo que para muchos se ha convertido en una falacia, la Policia Nacional tienen muchos años que no da una respuesta concreta a nada a la ciudadanía y el realizador criollo se aprovecha de eso y de muchas cosas más al máximo.

Situaciones de cómo entidades privadas tienen para agrandar una estructura valorizada en millones pero no tiene para levantarle el animo a sus más fieles empleados, de cómo nuestra moneda se ha convertido en mentas (“los tres padres de la patria: Duarte, Sánchez y Menta”) porque es lo que le devuelven a uno en supermercados y colmados cuando a uno le sobra el difunto menudo.

La película de Muñiz, un veterano en la cinematografía dominicana, a penas sobrevive un problema de sincronización de audio, en momentos uno creería que ve aquellas películas de Kung Fu dobladas, sin embargo el mensaje llega y es algo con lo que cualquier dominicano se puede identificar.

Este y unos problemas claro de continuidad (que sigue siendo un inconveniente constante en las producciones criollas) son los baches que quedan del cuerpo técnico de “Ladrones a domicilio” que son salvados por unas excelentes tomas de nuestras calles de Santo Domingo y de actuaciones de calidad, ausentes en muchas de nuestras producciones locales.

En “Ladrones…” Muñiz se saca una espina que le molestaba desde hace mucho. Hijo de un representante de izquierda durante la opresión de Balaguer, Muñiz muestra su desprecio por la supuesta democracia en la que se vive en nuestras hermosas tierras.

Empero, los deseos de Muñiz de estrenar está película días antes de las elecciones de mayo de este año fueron mermados por las tormentas del año pasado que prolongaron la producción por un buen tiempo. Yo soy uno de los que digo, que si esta producción hubiese sido estrenada para esa fecha habría habido algún tipo de influencia sobre las boletas, eso es seguro.

Ángel Muñiz prueba que cuenta con buenas relaciones y una buena suerte para sus producciones, me atrevo a decir que es sin duda alguna el director contemporáneo dominicano por excelencia; sus películas cuentan con una manera de narrativa que a pesar de que consideremos malo el producto es una historia que en algún momento del trayecto la llegamos a disfrutar.

Esperemos que el error (porque para mí es un error y garrafal) de estrenar la película un 14 de agosto, misma fecha en que se estrene The Dark Knight que está arroyando en taquilla y aquí se hacen pre ventas para el fin de semana, no sea algo dañino para sus fines de ser una película criolla taquillera, porque tiene todo para serlo.

jueves, 7 de agosto de 2008

El problema de “Quantum of Solace”

Si de algo los fanáticos de cine deben estar contentos es del renacer de dos de las sagas favoritas de todos los tiempos, la de Batman con “Batman Begins” y la de James Bond con “Casino Royale”.

La historia del cine ha sido prueba para que las secuelas se conviertan en películas que no debieron haberse hecho, muy pocas secuelas han mantenido viva, en el caso de una película exitosa, y un número reducido ha incluso logrado más éxito que la primera, este es el cado de “The Godfather II”, “Spiderman 2” y por lo visto la recién estrenada (no aquí claro) “The Dark Knight”.

¿Pero que tanto tiene que superar “Quantum of Solace”? La verdad: mucho. La entrega número 22 de la saga de James Bond tiene que superar a probablemente la mejor entrega de la serie de Bond completa en “Casino Royale”.

Desde “From Russia with love” de 1963 no ha habido una película que siga tabn exitosamente el comienzo de una nueva etapa. Claro “From Russia…” fue la segunda película del agente británico y está en esa lista de reducidas secuelas exitosas pero desde allí el agente comenzaba a perder un poco su encanto hasta que al llegar a la década de los 80 y a la carne de Timothy Dalton estaba totalmente desfasada.

No fue hasta 1995 que volvimos a encontrarnos con una entrega decente en un nuevo agente, Pierce Brosnan. “Golden Eye” marcaba el renacer de la saga, irónicamente dirigida por quién luego fuese el director de “Casino Royale”, pero luego de Golden Eye vino la que en mi consideración es la peor película de Bond junto a “Die another day”, “Tomorrow never dies”.

Y es que luego del exitazo de “Golden Eye”, que incluso en las consolas de videojuego tuvo éxito, Brosnan sufrió la suerte de caer en tal vez las peores entregas del agente de su majestad. Fueron sus otras películas “The Matador” y el remake de “The Thomas Crown Affair” que mantuvieron a Brosnan en la palestra, porque definitivamente las nuevas misiones del agente no podrían lograrlo.

¿Qué hace a Casino Royale tan especial? Casino Royale sufrió las mil y unas, el intento de sabotear la producción por parte de los fanáticos, el repudio de todos por hacer una entrega en modo de precuela y por seleccionar a un actor que a nuestro parecer era menos que el menos indicado para James Bond.

Callando a todos sus críticos, Casino Royale nos brindó el Bond más físico de la historia, un Bond humano, que cometía errores y era herido pero sobre todo nos brindó a un Bond que en pantalla cambiaba, su evolución como persona fue presenciada por el público por primera vez en la historia de la saga, y esto hizo grande la película. Definitivamente el trabajo en el guión por parte de Neal Purvis superó sus antiguos errores dentro de la saga (fue escritor de “The World is not enough” y “Die another day”).

“Quantum of Solace” se enfrenta al tormentoso cambió de director. Marc Forster, que no ha tenido un fracaso hasta ahora con películas como “The Kite Runner”, “Stranger than fiction” y “Finding Neverland” fueron aclamadas por la crítica pero aquí entra a un ambiente desconocido, hacer una película de acción y superar a “Casino Royale” no será trabajo fácil.

Otro escalón que debe superar “Quantum…” y uno muy importante en la saga de Bond, es precisamente la chica Bond. Eva Green en su papel de Vesper Lynd personifico a una contraparte femenina del agente como ninguna. Lynd fue lo exacto para que fuera la única mujer en la historia que le ha llegado al corazón a uno de los más grandes mujeriegos de la historia del cine.

Esperemos que la combinación de Forster junto con Purvis le den otra película de calidad a Daniel Craig que tiene a muchos fanáticos en espera de un fallo para poder acabarlo como un pésimo Bond, que hasta ahora es todo lo contrario, y no tengamos que diez años más tarde recibir a Martin Campbell (director “Golden Eye” y “Casino Royale”) para que vuelva a rescatar la saga.

Aquí les dejo un vistazo a la “Quantum of Solace” por lo visto va por la misma línea de “Casino Royale” y eso es muy bueno.

Despachar tras ser despachado, la realidad de “Forgetting Sarah Marshall”

Definitivamente el mundo alrededor de Judd Apatow está redefiniendo la comedia, en especial la comedia romántica. Y aunque Apatow es solo productor de esta entrega, su influencia se puede ver en todo lo que ella tiene que brindar.

¿Qué hacen de estas comedias del universo Apatow tan excitantes? Simple, su acercamiento a la realidad. Tal como lo describió un cinéfilo en su blog, es la cercanía a las situaciones reales lo que le da la vivacidad a estas cómicas entregas. Un adulto de 40 años siendo virgen todavía, una pareja de jóvenes que quedan embarazador por una noche descontrolada, son situaciones reales con las cuales podemos gozar o sufrir.

En “Forgetting Sarah Marshall” la historia de Jason Segel, dirigida por Nicholas Stoller usa a una famosa como ex con el simple hecho de usar la metáfora de que cuando uno sufre una ruptura ve a esa persona en todos los lugares.

Jason Segel como Peter Bretter en una escena de la película

Peter Breter es en primera instancia la víctima de la ruptura, su novia Sarah Marshall, una exitosa actriz para un programa de televisión (del cual Bretter es compositor de la música) decide terminar la relación con Peter, algo que lo deja devastado.

Para lidiar con la ruptura, un completamente devastado Peter (un personaje personificado por el mismo Jason Segel y con el que cualquier hombre se puede identificar) viaja a Hawai para tratar de olvidar a Sarah, pero su mala suerte lo lleva directamente al hotel en donde ella y su nuevo novio han decidido pasar unas vacaciones.

Stoller y Segel se burlan de las situaciones abruptas que uno sufre cuando pasa por una ruptura dolorosa. Las canciones, las imágenes, los recuerdos todo es utilizado a favor de la audiencia y en contra de Bretter, un personaje que con sus lloriqueos revela los momentos más íntimos y ocultos del sexo masculino.

Fuera de que la historia sea una comedia y que los momentos están destinados precisamente a buscar la risa no quitan que parten de situaciones reales. El hastío de una mujer por la rutina de un hombre, el sentir de ese hombre al ser rechazado por la mujer que ama cuando cree que ha dado todo de si y el rencor de verla con otro hombre son situaciones muy reales en nuestra vida cotidiana.

No cabe duda que Sarah Marshall se convertirá junto a las dos previas (40 year old virgin, Knocked up) dirigidas por Apatow en comedias románticas relevantes del nuevo siglo, si es que ya no lo son.