Bastante fresca está en la memoria de nosotros la interpretación de Jack Nicholson como Joker en la primera entrega de la anterior saga “Batman” dirigida por Tim Burton y desde que salieron los primeros “screening” de este nuevo y más oscuro Joker las comparaciones se dejaron sentir, y más aún con la eventual muerte del actor de 28 años.
Si bien, Joker en “The Dark Knight” es solo una pieza del rompecabezas que es la película, es una de bastante peso, cuidado si de más peso, como en muchas otras críticas leídas, la presencia del Guazón, como se le conoce en español, en pantalla es absorbente y extrañada cuando la historia se transporta a otros lugares lejos de su ser.
Fuera de lo que se quiera vanagloriar por la muerte de Ledger está actuación, es la mejor de su carrera y la mejor personificación del principal enemigo del murciélago fuera o no el destino del actor fenecer antes de este anticipado estreno.
"El director Christopher Nolan frente a la señal de Batman"
Bale entrega un Bruce Wayne/Batman mejorado, con esos conflictos personales que caracterizan al caballero nocturno que solo en “Batman Returns” y “Forever” se vio por encimita. El cambio de la mujer del medio fue para bien, Maggie Gylenhall entrega a una más fuerte Rache Dawes que la anterior Katie Holmes. Ahora mucho de nosotros hubiésemos preferido haberla visto desde Batman Begins.
Sin embargo, son las contrapartes masculinas de Bale en el set que se roban los papeles. Gary Oldman como Gordon y Aaron Eckhart como Harvey Dent encierran a la perfección los conflictos de dos hombres honestos y en busca de la justicia en una ciudad tan corrupta como Gotham (Ciudad Gótica). Pero es sin lugar a dudas el macabro payaso el máximo esplendor de esta perfecta producción.
Christopher Nolan hasta ahora no ha tenido ningún fracaso, Christian Bale se ha convertido en el mejor Batman y es sin duda un ejemplar actor, todas sus actuaciones son de extenúa calidad, Aaron Eckhart ha probado ser un actor para ser reconocido, la veteranía de Michael Caine y Gary Oldman es indudable y la presencia de Gylenhall como eje de los sentimientos tanto de Dent como de Wayne hace de esta la mejor película en lo que va del año (sorry Wall-E).
En cuanto a lo que concierne la presea dorada para Ledger por la personificación del Guazón, claro que se la merece, merece secundar a Peter Finch como los únicos que han recibido una presea luego de su muerte, pero en mi opinión me gustaría que se quedara así, como un personaje de culto relevante sin ninguna necesidad de la presea dorada.
Ahora, con la aclamación que ha estado recibiendo, no creo que le vaya muy bien, primero a la Academia y segundo a quién sea entonces el galardonado como mejor actor secundario.
En cuanto a la película, si merece una nominación, aunque seguro recibirá sus dotes en el área de dirección, diseño de arte, maquillaje, efectos especiales y probablemente edición.
Una última nota: está es la única película que ha superado unas expectativas tan grandes, y fíjense que las expectativas trazadas, por el personaje de Ledger, por su muerte, por continuar el resurgimiento de la saga de uno de los héroes más queridos de la historia, fueron inmensas, así que le película merece romper todos los records y acaparar todo el oro posible. De paso denle una medalla olímpica que también se la merece.
"Let´s put a smile on that face of yours"
No hay comentarios:
Publicar un comentario