miércoles, 10 de diciembre de 2008

Blindness (2008)

dirigido por Fernando Meirelles

Desde 1997, Fernando Meirelles buscaba conseguir los derechos de la obra “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago y fue luego de una tal “Cidade de Deus” y “The Constant Gardener” que diez años después consiguió los derechos y comenzó el rodaje de lo que sería una de las mejores entregas del 2008.

Meirelles y el cinematógrafo Cesar Charlone se encargan de visualmente proporcionar un ambiente que en ocasiones parece sacado de las imaginaciones de los miles lectores del libro (única anotación que voy hacer sobre la magistral obra de Saramago) y nos entrega un mundo caótico muy bien narrado y acompañado de una fotografía y unas difusiones a blanco que en vez de cansar crean tensión y espera entre la audiencia.

La historia sigue la extraña plaga de una “ceguera blanca” que va copando a todos los pobladores de una ciudad desconocida. Por miedo de propagación, los primeros infectados son encerrados en cuarentena.

El realizador brasileño pierde poco tiempo en aprovechar el adaptado guión de Don Mckellar, quién contaba con haber escrito el disparataje de “Childstar”, para crear un mundo apocalíptico lleno de ciegos en donde solo una persona puede ver.

Las personificación de cada uno de los personajes creado por el escritor portugués es asimilable y pasable, el talento de Mark Ruffalo no se puede negar, pero en ocasiones se perdía, al igual que muchos del grupo, en su interpretación de ciego, pero los roles de peronalidades como Alice Braga, una muchacha brasilera muy gestual y preciosa, y el mexicano Gael García Bernal son capaces de cargar con parte importante de la película.

"The only thing more terrifying than blindness is being the only one who can see"

Por su lado, Julianne Moore, en su rol de protagonista y de ser la única mujer que puede ver y es testigo de las atrocidades a las que puede llegar el ser humano por necesidad no se nota tan fuerte. Su rol es en ocasiones opacado por los demás, algo que no debió suceder.

(…) En mi opinión, desde un principio cuando se hizo el casting y Moore salió elegida para este rol yo quedé decepcionado, para mi, Moore no tenía la fuerza para interpretar un personaje tan representativo de la obra de Saramago y con la cual, yo como lector, había entablado una relación muy especial. En pocas palabras, este puede ser el acercamiento más subjetivo de toda está crítica a la película (…)

Sin embargo, los verdaderos protagonistas son su director y cinematógrafo. Las difusiones a blanco son utilizadas poéticamente; el sentido de darle a la audiencia la sensación de la “ceguera blanca” hace que uno se identifique más con los personajes, que por su parte están bien elaborados para una entrega que tenía su toque de “thriller” a medida que iba pasando el tiempo.

A la parte final se le siente un poco apresurada, a lo mejor por la edición de “corte comercial” (esperemos que el DVD venga con algún director´s cut) y la relación afectuosa entre Braga y Danny Glover (que quedó un poco rezagado para un personaje tan relevante) no se le dio el crecimiento suficiente para desarrollar ese afecto que sienten uno con el otro en los momentos finales de la película.

Si bien “Blindness” es una visión cinematográfica de la alegoría de Saramago, son muchas las cosas que Meirelles mantiene literalmente correcta. La representación del lugar de cuarentena; las negociaciones con los maleantes, dirigidos por el personaje de García Bernal; la ausencia de nombres para cada uno de ellos; todo es una prueba viviente de que es posible adaptar una novela de tanto peso internacional como lo es “Ensayo de la Ceguera”.

Esta todo tan bien realizado que incluso la escena final es literalmente exacta a como la describe Saramago: “Luego alzó la cabeza al cielo y lo vio todo blanco, Ahora me toca a mí, pensó. El miedo súbito le hizo bajar los ojos. La ciudad aún estaba allí. ” Escena realizada con brillantez como un “point of view” (punto de vista) desde el personaje de Moore para así cerrar la película.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.