lunes, 22 de diciembre de 2008

Burn After Reading (2008)

Escrita y dirigida por Joel y Ethan Coen


Cuando se habla de directores sin ningún tipo de perdida en los productos que entregan, uno de los primeros nombres que sale a relucir es el de los hermanos Coen.

Como dicen en la página web Filmcritics, si bien cuando los Coen no andan haciendo clásicos del filme (Raising Arizona, Fargo, No Country for Oldmen), comedias hilarantes y de pasa ratos (Intolerable Cruelty, el remake Ladykillers) andan sorprendiendo con historias que se nos quedan en el subconsciente como la presente.

“Burn After Reading” nos trae un satírica comedia que involucra a la CIA y el deseo de superación de unos cuantos perdedores en escena. Con una muy inteligente manera de narrar una historia, partida desde algo sin sentido alguno, los Coen entregan una de las mejores producciones del año (mención especial realmente en este blog, aunque no dudo que haga la lista de top 10 para diferentes críticos).

"What the fuck...?"

Las actuaciones son memorables, los Coen nos brindan a unos irreconocibles George Clooney y Brad Pitt en unos papeles hilarantes y ricos; Richard Jenkins y J.K. Simmons le dan un toque clásico a la historia y a Malcovich lo vemos un poco a lo “Cyrus the Virus” en “Con Air”.

Pero su parte más importante cae en tal vez la principal musa de los Coen, Frances McDormand que vuelve, con mucho encanto, a destacar un rol presentado especialmente para ella.

Después de acaparar premiaciones por el rol de Marge Gunderson en la aclamada “Fargo”, el rol de una parlanchina mujer que atiende un gimnasio y esta convencida de que una cirugía estética arreglará su vida social es uno para el recuerdo.

“Burn After Reading” no es la mejor película de los Coen, es prácticamente una película en donde los Coen no se esforzaron mucho. Una historia simple, unos personajes un tanto complicados pero muy divertidos y en donde nunca existe un “plot twsit”, es donde pasa todo sin pena y sin gloria, pero es precisamente el personaje de Simmons, como cabecera de la CIA, que le da ese “punch” que la película necesita para tener “closure”. En fin, es como se diría, termina como comienza; haría cualquiera recordar muchos de los capítulos de la serie “Seindfield” donde la complicación de la trama no es más que la absoluta nada.

No sería sorpresa encontrarse con nominaciones a guión y para el rol de Frances Mcdormand, más nominaciones de allí me parecería un poquito sobrevaluada. “Burn After Reading” es sin lugar a dudas uno de los gratos recuerdos que nos quedarán de este 2008.

"He hit me"

No hay comentarios: