jueves, 16 de abril de 2009

Choke (2008)

escrita y dirigida por Clark Gregg

Las novelas de Chuck Palahniuk gritan ser adaptadas al cine. David Fincher creo un mundo alterno y una obra maestra con su adaptación de la novela “Fight Club” y si me preguntan a mí “Choke” es una de las mejores novelas del escritor norteamericano incluso mejor que la misma “Fight Club” pero el esfuerzo de Clark Gregg es uno muy flojo para la capacidad narrativa de la novela.

Cuando tu tienes un adicto al sexo, que se tira* todo lo que encuentre y en las noches pretende ahogarse con comida en diferentes restaurante para ser salvado y recibir dinero de su salvador para mantener con vida a su madre interna y encima tener la posibilidad de ser heredero del Señor mismo, que más quieres para desarrollar una historia.

Como Victor Mancini, Sam Rockwell es genial y carga con lo poco que tiene que brindar la película.

Gregg (aquel tontito ex esposo en la aclamada serie “The New Adventures of Old Christine”) no lo hace todo mal, en realidad lo poco que hace lo hace bien, me explico:

“Choke” tiene sus momentos, pero la peli es tan apresurada y tan excasa de conexiones que la audiencia que no tiene conocimiento del libro no disfruta ni entiende lo que pasa en pantalla. El conflicto de Mancini no se expica tan a fondo como para entender su evolución, las elipsis son inexistentes y vuelas de un punto a otro sin sentido alguno.


Las actuaciones si son buenas, los dotes de Rockwell son más que conocidos (es uno de mis actores favoritos), también cuenta con Anjelica Huston (Ida Mancini), Kelly McDonald (Paige Marshall) y Brad William Henke (Denny) que hacen la película un poco más digerible aunque la historia ande por todos los lados.

No es recomendable ver la película sin antes leer o tener conocimiento del libro, de no hacerlo “Choke” pasará a ser una película sin sentido y una completa perdida de tiempo.

El DVD cuenta con una entrevista hecha al escritor Palahniuk por el mismo Clark Gregg, definitivamente un punto a favor para Gregg porque no recuerdo la última vez que un director entrevistara al autor de la novela que está adaptando al cine.

No hay comentarios: