martes, 8 de julio de 2008

La ceguera y Meirelles

Después de más de un año de su anuncio, “Blindness” la adaptación del libro “Ensayo sobre la ceguera” del premio Nobel José Saramago es hoy el proyecto más ambicioso de Fernando Meirelles.

Meirelles es un autor audiovisual que ha salido del Brazil para convertirse en uno de los más reconocidos directores internacionalmente. La película “O domesticas” (2001) un ensayo sobre la vida de las amas de casa en Sao Paolo le dio reconocimiento fuera de su tierra natal, pero no fue hasta “Ciudade de Deus” un año más tarde cuando obtiene la fama mundial que hoy lo precede.

El éxito de “Ciudade de Deus” ha sido tan grande que le ha sido bastante difícil superarlo. En 2005 “The Constant Gardener” se convirtió en una de las mejores películas del año, sin embargo, a pesar de obtener tan buenas críticas se desestimó un poco el trabajo del director diciendo que no estaba a su altura, claro la comparación con la película brasileña del 2002 no es una buena idea cuando se quiere promover una película.

Pero con “Blindness” el trabajo más pesado de Meirelles no será que le comparen la película con la que grabará en una fabela seis años atrás, sino el peso que debe cargar al ser extraida de una de las novelas más trascendentales de los últimos tiempos como lo es “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago, la cual muchos dicen que le entregó definitivamente tan merecido premio.

De algo podemos estar seguros, “Blindness” será visualmente perfecta, de esto no hay duda, Meirelles trabajará con Cesar Charlone, su cinematografo en “Cidade de Deus” y “The Constant Gardener” y con Daniel Rezende, editor de “Cidade…” y de la película de Walter Salles “Diarios de Motocicletas”.

El filme grabado en Toronto, Canada; Montevideo, Uruguay y Sao Paolo, Brazil cuenta con el guión adaptado de Don Mckellar, nota preocupante (para mí) porque su último trabajo más reconocido fue el de “Childstar”, estará también personificando el papel de “El ladrón”.

Otra nota que me tiene un poco en dudas es el papel protagónico, el de “la esposa del médico” en manos de Julianne Moore. No me malinterpreten Moore es genial pero para un papel tan fuerte, para ser un personaje que me marcó tanto y del cual me enamore mientras leía la novela, no se como que me imaginaba a Nicole Kidman, Cate Blanchett o Hillary Swank, mujeres que de repente pueden cambiar a una imagen más decidida, cambió esencial sufrido por este personaje en el libro. Pero nada, de repente viene la Moore y me sorprende.

“Blindness” está pautada para llegar a los cines el 28 de septiembre de este año. Aquí en el país me abstengo a si quiera esperarla, tomando en cuenta las películas agraciadas para verse en la pantalla grande de nuestros cines, es posible que aparezca meses después en la cinemateca o en los Festivales de Funglode o de la Muestra Internacional de Cine.

No hay comentarios: