martes, 15 de julio de 2008

La Cortina del Palacio: una verdadera película independiente dominicana

Si bien el cine criollo ha sido descrito como independiente en algunas páginas de nuestros diarios nacionales, no es del todo cierto.

Cada una de nuestras películas, las taquilleras y las no taquilleras; las malas y las no tan malas, han contado con el patrocinio de quienes son los pocos que se arriesgan por este arte en nuestro país, o han sido elaboradas desde una de las tantas casas productoras con las que contamos.

Tomando esto en cuenta, hay que saber que cine independiente es aquel que es justamente eso, independiente. Es una realización que cuenta regularmente de un escaso recurso monetario que sale de los bolsillos de una persona que no tiene de donde sacarlos. “La Cortina” es precisamente esta realización.

Gastado un monto total de US$20,000.00 La Cortina cuenta esencialmente con lo que muchas producciones dominicanas carecen: un buen guión; su director Carlos Manuel Plascencia fue capaz de retener al máximo su deseo de verla realizada para así entregar el mejor trabajo posible.

La Cortina narra una historia de amor de campo, ubicada en la natal de Placencia, Jarabacoa. Con esta entrega, el guionista y director narra a cabalidad una historia propia de nosotros sin recurrir a exageraciones cómicas absurdas ni al uso abusivo de un mismo plano (acción recurrente entre los directores dominicanos).

Claro está, como Opera Prima que es, La Cortina del Palacio no puede evitar tener sus fallas. Tener que vérselas con localidades exteriores en un trabajo de por si fatal para un realizador y más cuando no se cuentan con los equipos suficientes para contrarrestarlo.

Algo muy peculiar de La Cortina es que una de sus debilidades es tan bien una de sus fortalezas. A lo mejor de haber conseguido actores experimentados y no personas oriundas de Jarabacoa que nunca han actuado le hubiera dado más fuerza a tan buen guión, pero a la vez, es el hecho de que sean de allá mismo de Jarabacoa, y que se le note la inexperiencia frente a las cámaras que hacen que uno disfrute más y llegue a apreciar está nueva entrega.

¿Porqué La Cortina del Palacio es una entrega realmente independiente? Pues porque sufrió lo que toda producción independiente sufre: el no tener cabida en los cines a pesar de caminar cantidad de festivales. La Cortina solo pudo ser presenciada en proyecciones privadas y en Bares y Restaurantes a nivel nacional.

Formato DVD

Actualmente La Cortina del Palacio se encuentra en los tablones de Movie Max en un DVD que muchos han dicho “que no parece de aquí” (no sé si eso será bueno o malo) y es sin duda alguna el más completo DVD de una película dominicana jamás logrado en la corta existencia de esta revolución cinematográfica criolla.

No hay comentarios: