jueves, 2 de octubre de 2008

Hanami (2008)

escrita y dirigda por Doris Dorrie
"Now, we´re two cabbage rolls"
La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo siempre trae entregas frescas y alejadas de lo que cotidianamente recibimos en la pantalla grande. Este año, como los anteriores, la Muestra promete mucho y su película de apertura “Hanami” es prueba de ello.

Doris Dorrie, la veterana escritora y directora alemana, viene a demostrar porque es una de las favoritas en los diferentes festivales mundiales, y su historia de cómo lidiar con la muerte de un ser querido es tremendo éxito.

En “Hanami”, Dorrie narra la historia de un envejeciente que pierde a su compañera de vida y se ve en un proceso de experimentar todo lo que su amada esposa adoraba en vida.

Partiendo de una historia similar pero mejorada de “About Schmidt”; Rudi Angermier es un sesenta añero rutinario que decide ver otro lado de la vida cuando su compañera Trudi muere de una enfermedad en su cama.

(…) Vale destacar que Hanami es: es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parquez y jardines a contemplar los cerezos en flor. De finales de Marzo a principios de Abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. (…) gracias Wikipedia.


Rudi viaja a Japón para visitar a su hijo menor Karl y realizar un viaje que su esposa toda su vida anheló. A principios de este viaje “Hanami” no transporta a una porción de la historia que nos recordaría a “Lost in translation” de Sofia Coppola, pero nada que ver.

En esta genial entrega alemana, Dorrie describe como un hombre lidia con la pérdida de su amada, armándose de valor y buscando conocer del todo a la persona que por tantos años estuvo a su lado.


El excelente guión supera una deficiente edición, en donde el uso de tomas de transición era excesivo y torno la película larga y en momentos sonsa. Incluso al principio, uno pudiera confundirse hasta el punto de perder la noción de quién es realmente que importa en esta historia.

Lo que si logra “Hanami” es mostrarnos un Japón más espiritual y más encantador que lo que pudo mostrarnos Coppola en su película. Los cerezos y el Butoh (danza de la oscuridad japonesa) son piezas claves de la belleza que experimenta el héroe de la película.

Es bueno ver cine diferente por esta media isla, siga esperando más reseñitas tanto de las buenas como de las malas entregas que yo presencie en la Muestra de este año.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque el uso de los insert de es abusivo, hay que rescatar el leguaje no verbal usado en la película. El gesto unido a la imágen da como resultado metáforas ,tremendas metáforas en esta película, que resultan ser la base de la comunicación entre todos los personajes. Ejemplos, la efimera mosca, los egg rolls, mi mamá es como un pato, etc...
insert= metáfora visual.

Wholio dijo...

el pañuelo en la baranda :)