Basada en el cuento “Cinismo” de Sergio Bizzio, Lucía Puenzo, veterana guionista y ahora primeriza directora, narra la historia de una adolescente de 15 años que esconde el secreto de la masculinidad entre sus piernas.
XXY es sin duda alguna una película que uno hubiera preferido no saber nada de ella en el momento en que entra a la sala de cine pero para poder lograr esto es obligatorio también omitir el título de la misma.
XXY es conocido como el Síndrome de Klinefelter o ambigüedad de sexo. Los hombres tenemos los cromosomas XY y las mujeres XX, en este síndrome se presentan ambos XXY y estas personas contienen rasgos de ambos sexo.
Ahora en XXY (la película) Puenzo destaca un buen conocimiento en el uso de los primeros planos y de explotar al máximo las expresiones de sus actores.
Inés Efron (Alex) y Ricardo Darín (Kraken)
A la clara calidad cinematográfica de la realizadora argentina se le agrega el buen guión que no deja que la historia se caiga en ningún momento y las excelsas actuaciones del reparto argentino. Destacando al veterano y siempre ejemplar Ricardo Darín.
Empero, es la actuación de Inés Efron (Alex) como la joven “hermafrodita” que logra captar a la audiencia. Ese atrevimiento e independencia adolescente mezclado con la dulzura y el pesar de su existencia son personificados por una Efron que merece todos los reconocimientos que junto a ella a ganado la película.
XXY ha recibido el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes 2007, mejor película extranjera de habla hispana en los Premios Goya 2007 y de seguro será una de las contendientes fuertes para la sección de Opera Prima de nuestra Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario