miércoles, 8 de octubre de 2008

Wer früher stirbt ist länger tot / Decisiones de ultratumba (Alemania, 2006)

escrita y dirigida por Marcus H. Rosenmüller


¿Puede un niño tenerle miedo al purgatorio y encima convencerse de ser un asesinato y de que tiene que enmendar las cosas? Estos son los problemas de Sebastián, un niño que un día descubre que su madre murió el día de su nacimiento y que su hermano le hizo creer que fue él quién la mato.

En "Wer früher stirbt ist länger tot" encontramos la comedia riquisíma que los alemanes saben realizar, ¿alguien recuerda la comedia/musical “Der Schuh des Manitu”?, bueno pues está es una de las mejores comedias que he visto.

Sebastián es a lo mejor el chico criado en el infierno, sus maldades son tanto increíbles como imperdonables, en la película podemos ver como las enumeran en sus sueños de juicio final y en sus declaraciones por radio en vivo, pero es su resolución conseguirle una nueva pareja a su padre y convertirse en una estrella de rock como John Ferdinand Woodstock, Jimi Hendrix, Elvis Presley o Kurt Cobain y de está forma evitar el purgatorio.

Lo primero que se destaca de esta entrega es el brillante guión que tiene y luego la excelente actuación de Marcus Krojer como Sebastián Schneider, que a pesar de conocer todas sus malcriadezas y presenciar una de ellas en uno de los primeros actos de la película, se gana el amor cada vez más mientras pasan los minutos de la película.


La familia Schneider

Partiendo de una familia disfuncional, o sea, un padre que desde la muerte de su esposa habla poco y menos se ríe, un hermano obsesionados con los animales que cuidan y Sebastián que no ve la hora de hacer otra de sus fechorías “Wer früher stirbt ist länger tot” es una entrega que todo el mundo sabrá apreciar.

Las transiciones son tan buenas y adecuadas que la película nunca pierde su ritmo, aunque algunos problemas de cinematografía son claros en cuanto a enfoque y desenfoque son obviados por la perfección de todo lo demás.

De manera disfrazada tocando las sendas del destino “Wer früher stirbt ist länger tot” tiene, fuera de Sebastián, una comedia romántica del lado del padre que como tal se nos hace predecible pero la conclusión es tan encantadora que uno la disfruta, nada de que me enamoré a primera vista ni de estamos destinados uno con otro, si no que la entrega se mantiene fiel a los deseos del pequeño de librarse del purgatorio que un pequeño conjuro infantil resuelve el problema de soledad de su padre.

En fin, esta obra “perfecta”, escrita y dirigida por Marcus H. Rosenmüller es una de las mejores que he visto este año, y de haberla visto en el año de su difusión (2006) hubiese estado en mi lista de las mejores para ese año.

No hay comentarios: