miércoles, 29 de octubre de 2008

Vier minuten (Alemania, 2006)

escrita y dirigida por Chris Kraus

En el cine ya todo se ha hecho, todas las historias se han contado y cada película que vemos en alguna ocasión nos da el sentimiento de “Deja vu”. Así que ¿qué se puede hacer para captar la audiencia? “fácil” saber contar la historia.

A lo largo del cine se ha narrado la historia de un adulto con pasado tratando de reformar un joven rebelde con talento, “Vier minuten” es exactamente esta historia.

Ganadora de mejor música en la muestra de cine de este año, la obra de Chris Krauss es exactamente eso, una obra maestra musicalmente en donde la banda sonora es tan rica como las obras compuestas para una historia en donde dos genias del piano se enfrentan.

Y es precisamente cuatro minutos (el significado de Vier Minuten en español) lo que necesitamos para que está película nos cautive. Con una cercanía de dos horas de una historia muy bien contada no dejamos de presenciar lo mismo que hemos visto en otra obra, el progreso de la estudiante y de la maestra, pero es la pieza final que la estudiante, con una reverencia, dedica a la maestra en los últimos cuatro minutos de la película.


Jenny (Hanna Herzprung) en una de las escenas reveladoras y datan la película de predecible hace recordar a “The Pianist” de Roman Polanski en donde el personaje de Adrien Brody sin tocar el piano que tiene al frente hace los gestos de estar tocando la tonada que de fondo escuchamos.

El dueto de Herzprung como la estudiante rebelde y Monica Bleibtreu como la maestra de un oscuro secreto es uno de los mejores que he visto en este tipo de historia y sin lugar a duda “Vier Minuten” fue una de las mejores películas que pude presenciar en la sala de cine.

Con esta concluimos el repaso de la X Muestra Internacional de Cine en donde quedé cautivado por la argentina XXY, las alemanas Wer früher stirbt ist länger tot y Hanami; y por supuesto la mexicana Luz Silenciosa, considerada para muchos la mejor de la muestra.

“Septiembres” de Carlos Bosch ocupa un lugar especial, luego comentaré sobre este documental y muchas cosas que aprendí durante un seminario de dos días con el director catalán.
Para una mejor reseña sobre la muestra pasar por aquí.

No hay comentarios: