domingo, 17 de mayo de 2009

Lo mejor del 2008 y lo que se espera del 2009

Hace un buen tiempo hable de lo difícil que era tratar de ser cinéfilo en un país como el de nosotros; las películas llegan tarde, no todas llegan, pocas pasan por el cine; y el deseo de aguantar la presión que le mete a uno la piratería es grande, pero uno lo logra y sigue viendo buenas y malas películas, total a nosotros nos encanta.

Me tomó esperar hasta el quinto mes del año en curso, y a pesar de que por ahora no he visto “mucha cosa” buena de este año, por ahí vienen una que otra entrega que seguro serán joyitas de este año, pero aquí los dejo con lo mejor del año pasado, tarde pero seguro.

Sugar (Anna Bodden/Ryan Fleck)


Pocos retratos han sido tan cercanos a la realidad inmigrante de una persona y ninguno ha sido tan representativo de nuestra tierra como los conflictos de Miguel “Sugar” Santos en otra joya dirigida por Anna Bodden y Ryan Fleco (ya dos representantes puros del movimiento “indie” cinematográfico).

Entre les murs (Laurent Cantet)


La guerra más grande de todas, y tal ves la más importante, Francois Begadeu crea el guión de su novela autobiográfica y encarna en propia piel al profesor que día a día batalla con un aula llena de estudiantes.

The Wrestler (Darren Aronofsky)


La grandeza de “The Wrestler” recae sobre su director y el rol de Mickey Rourke, uno de las mejores actuaciones en mucho tiempo, que deja notar que se puede hacer cine con historias trilladas, siempre y cuando sepan como manejarlas.

Synecdoche, NY (Charlie Kauffman)


Charlie Kauffman nos demuestra nueva vez que es un genio, ahora se posiciona detrás de cámara para seguir con su continúa obsesión con la eternidad. Está nueva entrega es solo un complemento (tal vez el mejor) de películas de su autoría como “Being John Malkovich”, “Adaptation” (ambas dirigidas por Spike Jonze) y “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (Michel Gondry).

The Curious Case of Benjamin Button (David Fincher)


En muy pocas ocasiones, una entrega cinematográfica termina siendo superior al material literario de donde es sacado. Eric Roth (guionista) convirtió el cuento corto y apresurado de F. Scott Fitzgerald en un excelente guión, partiendo solo de la premisa de lo que hace curioso al caso de Benjamin Button.

El trabajo de Fincher es el punto clave, su crecimiento como narrador es palpable y se adecua bastante bien a la historia que tiene en sus manos. Para el 2007 ocupó el segundo lugar en esta lista con la asfixiante “Zodiac” para este año no se podía quedar atrás, sacando lo mejor de todo lo que tenía frente a las cámaras.

Wall-E (Andrew Stanton)


Tal vez la mejor película animada de suelo norteamericano, “Wall-E” es una llamada de atención a los seres humanos y una de las más preciosas entregas en años.

Che (Steven Sodebergh)


Un ejercicio cinematográfico “ala” Quentin Tarantino y sus “Kill Bill”, “Che” es una película que hace mucho que no se hacía. Basada en el emblemático guerrillero Ernesto “Che” Guevara la película es un arte en cuanto a narración se trata.

Sus primeras dos horas, “El Argentino” como se le conoce, son una de las mejores dos horas en el mundo del cine como pocas, las dos subsecuentes no le hacen reverencia, son un poco flojas y como dos películas aparte, “Guerrilla” no tiene mucho que ofrecer, pero en conjunto hacen una buena obra imposible de olvidar.

In Bruges (Martin McDonagh)


Solo hay que leer el guión de McDonagh para saber que este hombre es capaz de contar historias. Ganador de un oscar por mejor cortometraje de acción con “Six Shooter” en 2005 precisamente por su perspicaz guión, McDonagh debuta con una de las mejores películas del año que tal vez es víctima de haberse estrenado a principios de año.

En “In Bruges” encontramos una de las mejores actuaciones de Colin Farrell, un comiquísimo e inteligente guión y un trato de cámara y narrativa visual envidiable.

The Visitor (Thomas McCarthy)


Una vista diferente sobre el “inmigrante alienígena” en la paranoica sociedad de los Estados Unidos. Richard Jenkings presenta una de nuestras actuaciones favoritas del año y McCarthy demuestra que es un maestro contando historias.

The Dark Knight (Christopher Nolan)


Que mejor forma de presenta el crimen que con anarquía total. Ciudad Gótica es un reflejo de muchas de las sociedades que se encuentran hoy en día y que la respuesta a esto no es un “correcto ciudadano” sino alguien que haga el trabajo sucio y se le desprecie por eso, a pesar de que haciéndolo consiga la mejoría de la sociedad.

Luz silenciosa (Carlos Reygadas)


La asfixiante puesta en escena de Reygadas es ejemplar para explicar, a su forma, inconvenientes con los que nos encontramos hoy en día. Lo que la religión dice que debemos o no hacer, lo que hacemos de todas formas, los conflictos que se nos presentan. El lenguaje visual está en su máxima expresión en esta hermosa película.

Happy Go-Lucky (Mike Leigh)


¿Es una perdida de tiempo, luchar por la felicidad? ¿es imposible lograr que todo el mundo sea feliz? Poppy no lo cree así. Sally Hawkins nos da el mejor personaje del año con su interpretación de la siempre alegre: Poppy.

Rachel Getting Married (Jonathan Denme)


Es imposible evitar sentir los sucesos de “Rachel Getting Married” a flor de piel. El secreto, las incomodidades, las peleas familiares, y el exquisito trabajo detrás de cámara, con su toque “indie” adecuado, hacen de la entrega otra más para el cajón de “joyitas”.

Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen)


Todos queremos brillar y demostrarle al mundo algo, Allen parece entender esto a cabalidad, a veces pienso que este ya diminuto viejito, con su pro y su contra, ha encontrado algo en el ser humano que nosotros no terminamos de comprender.

Waltz with Bashir (Ari Folman)


La guerra no es buena, millones de muertos sin ningún tipo de sentido. Folman retrata la invasión al Líbano en 1982 de una forma muy peculiar (un tipo de documental animado) en un año que no podía ser mejor, durante los constantes ataques entre Israel y el Líbano.

Gomorra (Matteo Garrone)


Atrás ha quedado la mafia de fina y bien vestida de los años 50, 60 y 70; ahora solo queda pura violencia, muertes por doquier y una realidad tan representativa de nuestro siglo que nos da grima caminar las calles en el día a día de nuestras vidas.

Wendy and Lucy (Kelly Reichardt)


Michelle Williams demuestra su gran calidad de actriz. “Wendy and Lucy” es un retrato de un personaje que es fácilmente encontrar dentro de nuestra sociedad.

Revolutionary Road (Sam Mendes)


¿Cuántas personas no se han encontrado con una vida monótona a mediado de sus vidas? ¿o se encuentran con el hecho de no estar haciendo lo que desaron? Mmm todas. Mendes tiene una forma de retratar las realidades de la vida como pocos directores lo han hecho y tanto DiCaprio y Winslet demuestran lo mucho que han madurado desde la funesta Titanic.

The Fall (Tarsem Singh)


Una hermosa película que no se puede dejar de ver por nada del mundo. Una de las sorpresas del año, de esas películas que crees que no serán mucho y terminan pasándote por encima.

Tropa de Elite (José Padilha)


Los conflictos de un hombre por salir de un “escuadrón de muerte” para concentrarse en su nueva familia. El ímpetu de dos nuevos cadetes; las guerras establecidas en las favelas de Brasil, aquellas que vimos tan bien en “Cidade de Deus” de Meirelles y que ahora observamos desde afuera en la entrega de Padilha.

Lo que se espera para el 2009:

Inglorious Bastards (Quentin Tarantino)


Tarantino viene más violento que nunca y que mejor lugar para presentar su nuevo proyecto que Cannes, en espera desesperada por este proyecto.

The Limits of Control (Jim Jarmusch)


Con Jarmusch nunca se falla, siempre encontraremos una historia inteligente que disfrutaremos de principio a fin, no creo que me defraude este año.

Where the wild things are (Spike Jonze)


Este será el tercer largometraje dirigido por Jonze y si es algo parecido a lo que anteriormente hemos visto, “Being John Malkovich” y “Adaptation”, estamos en espera de algo especial, la historia es linda e interesante, que más se puede pedir, solo nos queda ver que nos trae el joven director.

Up! (Pete Docter)


Todo lo que traiga Pixar se espera con ansías, “Up!” no es la excepción.

Away we go (Sam Mendes)


En busca de encontrar un buen lugar para que nazca su hijo, una pareja viaja a traves de los Estados Unidos para encontrar el lugar apropiado. Con Sam Mendez al mando, esto pinta para ser una joyita independiente de las buenas buenas.

The Hurt Locker (Kathryn Bigelow)


Si tu crees estar cansado de Iraq y que ya no hay nada que te inspire sobre este tema, preparate porque “The Hurt Locker” viene por ahí. Dirigido por una mujer que sabe lo que es acción “… Locker” promete entregar ese “ye ne se cua” que hace rato no vemos en películas bélicas.

Public Enemies (Michael Mann)


El parecido con “Heat”, el hecho de que este Johnny Depp y Christian Bale, y que Mann este detrás de algo que maneja muy bien es más que motivo para esperar esta entrega.

Whatever Works (Woody Allen)


Larry David protagonista de una historia de Woody, claro que hay que verlo.

Nine (Rob Marshall)


Como dijo un amigo, esto debe ser “Chicago” en esteroides.

Harry Potter and The Half Blood (David Yates)


Es Harry Potter… y punto.

9 (Shane Acker)


Corto animado ganador del Oscar en 2005 definitivamente debre traer una gran película.

Funny People (Judo Apatow)


Apatow ha creado un imperio de nuevos comediantes y nuevas comedias que son el gustó de este siglo XXI, lo que hay que esperar es ver si Sandler será el ridiculo que normalmente es, o el buen actor que vimos en “Punch Drunk Love” y en ocasiones de “Click” (otro guilty pleasure).

Bruno (Larry Charles)


Te haya gustado o hayas odiado Borat, como quiera te sentirás atraído por lo que el psicopata de Sacha Baron Cohen y su nuevo personaje, un “fashionista” austriaco, traen a la cultura estadounidense.

No hay comentarios: